jueves, 12 de marzo de 2015


Benemérita Escuela Normal Veracruzana

Enrique C. Rébsamen."


Profesor: Juan Manuel Jiménez.


Alumno: Gerardo Alejandro Vázquez Tlapa

Semestre: segundo.

Grupo: “B”

Licenciatura: Educación primaria.

Curso: TIC.

Trabajo: ensayo sobre que es una comunidad virtual.




INTRODUCCIÒN:
En la actualidad en el campo  educativo se nos presentan una serie de retos, los cuales, los docentes tanto los que nos encontramos en formación, como aquellos que están frente a grupo,  debemos de enfrentar y responder a ellos y saber cómo reacción, el mayor de ellos es el que tenemos frente a la informática. Los docentes debemos apoyarnos  en ella, para poder generar progreso  en el campo educativo, por eso debemos verla más como una herramienta, antes que como una obstrucción en el aprendizaje.
En el siguiente ensayo, obtendremos una pequeña introducción acerca de que es una comunidad virtual, también mencionaremos las características que las conforman, además de las ventajas que puede ofrecer trabajar con la tecnología, para que conozcamos las facilidades que ofrecen y como nos podremos beneficiar de esas ventajas
Una comunidad virtual de Aprendizaje, es un espacio caracterizado por servirse de las  tecnologías de información y comunicación por medio de internet, cuyos colaboradores esenciales son el educador y el educando. En este entorno estos sujetos se mantienen en contacto por medio de una computadora, facilitando esta comunicación por medio de la red, con la cual podemos contar con el tránsito de datos, sin la necesidad de estar en contacto directo con la otra persona, ya que ahora solo podemos estar sentados frente a un monitor, y aun así poder realizar todas las actividades como si estuviéramos de frente.
Este es un espacio, en donde podemos encontrar la combinación de dos aspectos primordiales para la educación, los cuales son la educación en presencia  y la educación de manera distante, pero no por estar a distancia significa que no podamos llevar a cabo el proceso de enseñanza, aprendizaje, ya que en este espacio docente y alumno pueden contar con el intercambio de conocimientos, además de una interacción, debido a que los miembros ofrecen apoyo con temas que conozcan o con cierta información que tengan a su alcance y con esto podemos llegar a una forma de debate.
La tecnología ha tomado tanta importancia en el aspecto escolar que las escuelas han optado por equiparse con aulas de tipo tecnológico para que la educación y el aprendizaje se presente de una forma tecnología y de manera didáctica.






¿Qué es una comunidad virtual?
Las comunidades no son más que un grupo de gente con objetivos comunes, que usan una misma forma de comunicación para interaccionar entre ellos. Todas estas personas tienen un sentimiento de pertenencia al grupo. La comunidad virtual no es más que una comunidad en un entorno on-line.
La comunidad virtual funciona y se jerarquiza igual que una comunidad normal, la diferencia está en el protocolo de comunicación y en las herramientas de gestión que el entorno de internet pone a disposición del grupo para definir los roles de cada miembro.
Igual que cualquier organización que busca alcanzar unos objetivos, la comunidad necesita una jerarquía más o menos compleja dependiendo del tamaño de la misma. Una comunidad de tamaño medio, requiere de líderes, moderadores, contribuyentes y mirones (que no participan). Los líderes lanzan el proyecto, los moderadores están más cerca de lo miembros y son los que proponen temas a la comunidad animando a la participación de los miembros. Efectúan labores de control de contendidos inadecuados y ayuda a los miembros. Los contribuyentes aportan contenido y vienen a ser los miembros más importantes de la comunidad sin los cuales esta no tendría sentido. Finalmente los mirones no aportan más que su propia presencia, que para la comunidad es importante también.
Esta jerarquía permite la segmentación de miembros para realizar acciones de marketing dirigida a ellos mismos.











Características:
Como ya hemos dicho la comunidad está compuesta por individuos que se asocian por un objetivo común, la consecución del objetivo depende del grado de compromiso de los integrantes del grupo. Este compromiso establece una relación entre los miembros y define la jerarquía de la comunidad.
Los elementos que definen una comunidad son los siguientes:
  • Objetivo: Es el fin común por el que la comunidad se crea y el objetivo, también se puede llamar "objetivo aglutinante" por ser el que une a todo el grupo. Además del objetivo aglutinante también hay objetivos personales de cada individuo.
  • Objetivos personales: No necesariamente tienen que coincidir en todo o en parte con el objetivo de la comunidad. Suele suceder que el objetivo personal está oculto sobre todo cuando no coincide con el objetivo común. Por ejemplo, el objetivo personal de un integrante podría ser el de conocer los "movimientos" que realizan otros integrantes que conoce, o utilizar la comunidad como pasarela para lograr su objetivo personal. Es muy importante que le community manager sepa identificar los objetivos personales de los candidatos a líderes en los que se pueda apoyar.
  • Identidad de grupo: Es muy importante que haya un sentimiento de pertenencia al grupo o identidad en la mayoría de los miembros para que la comunidad no fracase. Esta identidad es la que motiva al grupo a participar y aportar valor.
  • Reconocimiento: es la recompensa que recibe cada miembro por su participación. A mayor o mejor participación más puntos para subir en la jerarquía y obtener otros beneficios personales. Las recompensas mantendrán la motivación entre los miembros para permanecer en la comunidad.
  • Medio: las comunidades pueden ser físicas o virtuales. Son diferentes en cuanto a las ventajas e inconvenientes que presentan, pero hay algo que es básico destacar, las comunidades virtuales tienen una gran desventaja, y es que los miembros no pueden generar lazos fuertes como pueden hacerlo con las comunidades físicas debido a que no se conocen personalmente y esto es debido a que el lugar de reunión de una comunidad física es un local, mientras que el de un comunidad virtual es un foro, una red social o una lista de correo.
  • Jerarquía: La jerarquía es sinónimo de respeto, es un fin en sí mismo en los objetivos personales de los miembros, por eso la jerarquía suele estar ligada al sistema de reconocimiento. El concepto de "status" suele estar ligado a toda organización exitosa.
  • Compromiso: Lo habitual en las comunidades es que el 1% de los usuarios lleva a cabo la mayor parte de las tareas, un 10% las apoya o complementa el resto sólo actúa como observador o simpatizante. Estos porcentajes dan una idea del nivel de motivación que hay que aportar para que una comunidad funciones correctamente.
  • Liderazgo: El líder es el personaje más importante de toda comunidad sobre todo en sus inicios, ya que tiene la dura tarea de formar la comunidad. Es una persona muy comprometida con el proyecto y debe aglutinar voluntades para llevarlo a cabo, así como definir las reglas y objetivos.

Conclusión:
Las comunidades virtuales son una forma de comunicación que se puede presentar en la actualidad, de una manera facilitada para personas pertenecientes a grupos que no pueden estar físicamente juntos o no mantienen una comunicación cara a cara debido a la distancia a la que se encuentran. Si bien se sabe que este tipo de comunicación ayuda de alguna forma a la conformación o ejecución de un trabajo a larga distancia o sin necesidad de una reunión como tal gracias a la transferencia de datos, también existen muchos perjuicios para dicha comunicación; algunas veces se dice que la comunicación cara a cara nunca podrá ser suplantada por este tipo de comunidades, sin embargo hay que tener bien presente que en algún futuro no habrá de “otra”, tendremos que aunarnos a esa “nueva” tecnología para sacar adelante nuestros trabajos o proyectos junto a un grupo de personas, y con esto poder aprovechar todas aquellas facilidades que estas nos brindar para además de mantener una comunicación a distancia, autoformarnos sabiendo aprovechar aquellas herramientas que se nos faciliten.

Referencias:
SMITH,M.A y KOLLOCK P.(ed. 2003). Comunidades en el ciberespacio
Editorial UOC.Barcelona. Segunda edición.

JONES,E.(ed. 2003). Cibersociedad 2.0.
Editorial Sage Publications, Inc. Barcelona. Tercera edición


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